El barbo gitano es un pez que puede alcanzar los 90 centímetros de longitud, aunque no suele sobrepasar los 60 centímetros . Parece alcanzar mayores tallas en embalses que en ríos. Se caracteriza por sus largos barbillones, gruesos labios, un fuerte contraste entre la coloración oscura del dorso y clara del vientre y por tener el radio de la aleta dorsal menos aserrado. El pedúnculo caudal es más alto que en otras especies del mismo género. Los juveniles presentan manchas oscuras y rasgos poco marcados siendo muy difícil diferenciarlos a nivel de especie.
Hábitat
Se encuentra en diferentes tramos de ríos, preferente los tramos medios, rehuyendo las aguas frías y de corriente rápida. En el Guadiana habita pequeños ríos con cobertura moderada en el fondo y elevada turbidez.
Alimentación
Tiene una dieta de tipo omnívoro-detritívoro, consumiendo invertebrados acuáticos (principalmente larvas de quironómido, junto con ninfas de efémeras, coleópteros, tricópteros, etc.), detritus, materia vegetal e incluso pequeños peces.
Reproducción
Se reproduce entre mayo y julio, migrando aguas arriba para frezar. La hembra pone entre 3.000 y 14.000 huevos en dos periodos de desove. Los alevines nacen a los 10-15 días. Durante el periodo reproductor los machos tienen unos tubérculos nupciales por todo el cuerpo que los hace ásperos al tacto y que son muy prominentes en la zona anterior de la cabeza.
Estado de conservación y amenazas
Especie con poblaciones en declive, al igual que otros barbos. Distintas factores están implicados en esta disminución de las poblaciones, entre los que se encuentran los siguientes: la contaminación de las aguas, la regulación de los ríos mediante presas y azudes, que conlleva la fragmentación y pérdida de hábitat, las extracciones de áridos, que destruyen los frezaderos, y la introducción de especies alóctonas competidoras y depredadoras.
Su pesca
Existen varias modalidades para su pesca, siendo la que más pescadores acapara la pesca del coup o de competición. En los embalses suelen mostrarse inactivos en los meses invernales pero en los ríos están activos casi todo el año lo que permite su pesca en pleno invierno. En general son peces muy deportivos, llamando mucho la atención del pescador la gran fuerza que demuestran cuando son clavados. En Extremadura hay mucha afición a su pesca con mosca, tanto en ríos como en embalses. La abundancia de peces y la capacidad de estos para atrapar insectos en la superficie del agua lo hacen muy atractivo para la pesca con mosca seca.
Distribución geográfica Barbo gitano
El barbo gitano vive en las cuencas del Guadalquivir, Guadairo, Guadalete, Guadalhorce, Segura y afluentes del tramo bajo del río Guadiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario