Jairo Iglesas, de 22 años, logró el pasado 8 de agosto la medalla de bronce con la selección española en el Mundial de Smederevo.
Si hay un deporte que viene dando alegrías a la ciudad de Plasencia de manera habitual, es la pesca. En esta ocasión, le tocó a Jairo Iglesias, un joven de la ciudad que el pasado 8 de agosto se enfundó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Smederevo (Serbia). Lo hizo en la categoría U-23 por selecciones, junto a otros cuatro pescadores nacionales: el catalán Víctor Henarejos, que al final resultaría campeón en la categoría individual, el valenciano Luis Tamarit y el murciano Jesús García. El joven placentino ha marcado un hito. Es el tercer pescador local que logra una medalla para Plasencia, algo que no se producía desde hace doce años.
Pero no es ni mucho menos el primer galardón que el pescador placentino consigue. A pesar de su corta edad, es un chico acostumbrado al éxito. La afición le viene de familia, a través de su padre. Empezó a pescar con sólo cuatro años, y a los trece compitió por primera vez. Fue en un campeonato de Extremadura, y su debut no puedo ser mejor. Acabó tercero. Su currículum por el momento, seis medallas en competiciones regionales y cuatro en nacionales. Por este camino, tiene pinta de que llegarán más.
El Mundial de Serbia, fue los días 7 y 8 de agosto, pero Jairo y sus compañeros llegaron una semana antes. «Íbamos sin saber muy bien cómo sería, porque no conocíamos el escenario», comenta el joven. Los días previos a la competición estuvieron entrenando durante varias horas al día para familiarizarse con los peces que había o a qué distancia estaban. Comenzaron tirando a pesca pequeña, pero se dieron cuenta de que poco a poco iba a menos y se decantaron por los peces más grandes, concretamente las carpas. «Es una pesca que dominamos y sabíamos que si picaban acabaríamos bien», comenta Jairo. El primer día la cosa no fue especialmente bien, ya que acabaron décimo terceros. Al siguiente, a la vista está el resultado. Remontaron 10 puestos y se hicieron con el tercer lugar del podio, sólo superados por Francia y Bélgica, primera y segunda respectivamente.
Jairo comenta que no esperaba ser seleccionado para ir al campeonato «ya que el nivel es muy alto». Fue Miguel Bonifacio, el presidente de la Federación Extremeña de Pesca el que le dio la noticia de que el comité había decidido contar con él. «No sabía dónde meterme, me alegré muchísimo», reconoce.
Por el momento dice que no tiene pensado vivir de la pesca. Explica que además de ser un hobby un poco caro, resulta complicado subsistir de ello. «Hace falta dedicarle mucho tiempo y conseguir el apoyo de firmas comerciales. Por ahora quiero que siga siendo mi principal hobby», comenta. A Jairo, la pesca le sirve como modo de diversión y relax. Al contrario de lo que muchos piensan, es un deporte bastante cansado, porque a veces toca andar bastante hasta encontrar el sitio preciso y hay que cargar, montar y desmontar todos los aparejos.
La pesca en auge
El chico destaca que la pesca está en auge en estos momentos en la ciudad. Hay dos clubes, la Unión de Pescadores de Plasencia y la Sociedad Virgen del Puesto, a la que él pertenece. Explica que hay lugares con más entidades y que no llegan a los buenos resultados que hay en la ciudad. Se puede afirmar sin temor a equivocarse, que la capital del Jerte es la que más laureada de la región en este deporte. «Nadie gana tanto como nosotros», zanja Jairo.
Pero lejos de relajarse, el joven placentino tiene otra cita entre ceja y ceja. El primer fin de semana de septiembre, el embalse de Valuengo, en Jerez de los Caballeros, será el escenario para albergar una nueva edición del Campeonato de España. Aquí, los placentinos, con Jairo a la cabeza, tienen serias opciones de conseguir algún metal, como ya ocurriera el año pasado en Tarazona. En la categoría U-23, además del reciente medallista, otros cuatro chicos de la ciudad aspiran a dar varias alegrías a la capital del Jerte. Jairo tiene puestas las miras bastantes altas. Irá a hacerlo lo mejor posible y además sentencia que su objetivo es también el de clasificarse para el Campeonato del Mundo del año que viene, que se celebrará en Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario